viernes, 30 de septiembre de 2011

POLLO CON SALSA DE VERDURAS – PLATO LIGHT

Por Maite Rojo



-Añade las verduras que quieras, apio, puerro, pimiento, alcachofas, espárragos…

-Puedes hacerlo con pechuga de pavo, pero como es mas duro déjalo cocer 20 minutos más.

-La leche es para suavizar y dar algo de cremosidad a la salsa, puedes añadirla desnatada en polvo, una cucharada es suficiente, agrega agua si queda espesa.

Ingredientes para cuatro personas

4 pechugas de pollo
2 tomates.
200 gr. de champiñones.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
2 zanahorias.
3 cucharadas de vinagre de sidra.
1 cucharada de estragón picado.
6 cucharadas de leche desnatada.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Limpia los champiñones, quita la tierra con papel de cocina, corta un poco el tronco y lava ligeramente en agua. Corta en trozos si son grandes.

Lava los tomates, pela la zanahoria, la cebolla y el ajo, corta todo en trozos.

Pon las pechugas enteras en una cazuela de barro al fuego, añade las verduras, sal, pimienta, y un vaso de agua, espera que empiece a cocer, baja el fuego al mínimo y tapa la cazuela, deja que se haga durante 20 minutos, añade el vinagre de sidra y el estragón y deja cocer muy suave otros 20 minutos.

Retira las pechugas y tritura el caldo de cocción y las verduras con la leche, añade mas si te queda muy espesa, calienta la salsa, corta las pechugas en lonchas y sirve regado con la salsa muy caliente.



martes, 27 de septiembre de 2011

POLLO CON LENTEJAS

Por Maite Rojo



-Es un plato muy completo, combina legumbre, verdura y pollo, es plato único, gusta a todos y es una forma de dar a los niños una comida sana, original y sabrosa.

-El tiempo de cocción de las lentejas depende de la clase de lenteja, partiendo siempre de agua fría déjalas que cuezan lento hasta que estén blandas, si son pardina, las pequeñitas, con 20 minutos, desde que empiezan a cocer, será suficiente, si son de las grandes necesitaran algo mas de tiempo.


Ingredientes para cuatro personas

1 pollo de 1500 gr.
100 gr. de panceta ahumada.
300 gr. de lentejas.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de aceite.
2 ramas de apio.
1 puerro.
2 zanahorias.
1 cebolla.
1 tomate.
1 pimiento verde mediano.
2 dientes de ajo.
1 vaso de jerez seco.
2 pastillas de caldo de carne.
1 cucharada de miel.
½ limón.
2 hojas de laurel, más alguna para decorar.
1 ramito de cilantro.
6 granos de pimienta negra.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Lava y pela 1 zanahoria, limpia el apio y trocéalo, pela los ajos.

Pon agua fría en una cacerola, añade los granos de pimienta, el laurel, el apio, un diente de ajo, la zanahoria y las lentejas, enciende el fuego y deja que cuezan a fuego suave 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

Cuela las lentejas, retira las verduras y las pimientas y reserva.

Lava y pela la zanahoria y el diente de ajo restantes, la cebolla, el puerro y el pimiento, córtalos en trocitos pequeños.

Lava y ralla el tomate.

Trocea la panceta en tiras pequeñas.

Mezcla 1 cucharada de mantequilla con una pizca de sal y pimienta blanca molida.

Limpia el pollo, retira las vísceras si las tuviera y lávalo bien por dentro y por fuera. Introduce en su interior el cilantro sin trocear, el medio limón lavado, la cucharada de miel, mitad de la mantequilla salpimentada y una pastilla de caldo de carne, cierra con dos palillos la abertura para que no se salga el relleno.

Calienta en una cacerola amplia el aceite con la cucharada de mantequilla, echa la panceta y las verduras troceadas y sofríe a fuego suave 2 minutos, añade el pollo y deja que se haga por todos los lados, removiendo para que las verduras no se quemen, cuando este dorado agrega el vino y espera que reduzca a la mitad, incorpora el tomate rallado, la pastilla de caldo desmenuzada y 2 vasos de agua. Tapa la cacerola y deja que cueza suavemente algo 1 hora y 30 minutos, dale vueltas de vez en cuando para que no se pegue, si se quedara seco añade mas agua, tiene que quedar con salsa.

Saca el pollo a una cacerola y tápalo para que se conserve caliente.

Cuela la salsa y échala a la cacerola donde tienes el pollo, deja las verduras y la panceta casi secas, agrega las lentejas, mezcla y rehoga a fuego fuerte, sin parar de remover, unos minutos para que cojan el sabor.

Parte la pintada en cuartos, desecha el relleno y caliéntalo suavemente con su salsa.

Pon en la fuente de servir las lentejas y los cuartos de pollo encima, decora con unas hojas de laurel, riega con un poco de salsa y sirve el resto en una salsera.




jueves, 15 de septiembre de 2011

CONEJO CON CIRUELAS

Por Maite Rojo




-El conejo cocinado de esta forma queda muy gustoso y con un ligero sabor agridulce.

-Procura que el vino no sea del “peleón”, un rioja no muy caro le va estupendamente.


Ingredientes para cuatro personas

1 conejo cortado en trozos.
50 gr. de manteca de cerdo ibérico.
1 vaso de vino blanco.
2 cucharadas de vinagre.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 pastilla de caldo de carne.
1 hoja de laurel.
Unas ramitas de tomillo y de perejil.
1 cucharada de maicena.
16 ciruelas pasas sin hueso.
Sal, 6 pimientas negras en grano.



Modo de cocinar

Pela y corta la cebolla y los ajos en trocitos pequeños. Echa un poco de sal a los trozos de conejo. Pon las ciruelas en un recipiente con agua para que se hidraten, que queden cubiertas.

Pon a calentar la manteca de cerdo en una cazuela de barro, añade el conejo, la cebolla y los ajos picados y fríe hasta que este dorado. Riega con el vino y el vinagre, deja reducir 5 minutos y añade un vaso de agua, la pastilla de caldo desmenuzada, las pimientas en grano y las hierbas.

Deja cocer todo junto a fuego suave 45 minutos  o hasta que el conejo este tierno. Remueve de vez en cuando y agrega más agua si hiciera falta, puedes echar el agua de las ciruelas.

Disuelve la maicena en un poco de agua e incorpóralo a la cazuela, remueve bien y echa las ciruelas pasas, deja cocer lento 10 minutos y sírvelo.

PATO CON ACEITUNAS AL ESTILO DE SEVILLA

Por Maite Rojo



-El aroma del jerez da un sabor buenísimo al pato, si quieres puedes echar un vaso y medio de jerez seco y medio de dulce.

-Al llevar jamón serrano esta receta tienes que tener precaución con la sal, mejor que lo pruebes varias veces o que esperes hasta el final de la cocción.


Ingredientes para cuatro personas

1 pato.
150 gr. de jamón serrano en un trozo.
100 gr. de manteca de cerdo ibérico.
2 zanahorias.
1 puerro.
2 cebollas.
1 rama de apio.
2 tomates.
4 dientes de ajo.
2 vasos de jerez seco.
1 hoja de laurel.
200 gr. de aceitunas verdes sin hueso.
Sal, pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Lava y limpia todas las verduras y córtalas en trozos no muy grandes.

Limpia el pato y úntalo con las manos con sal y pimienta, por dentro y por fuera.

Calienta en una cazuela de barro o cacerola grande la manteca. Agrega el pato entero y dóralo bien por todos los lados, añade las zanahorias, el puerro, el apio, las cebollas, los ajos y el trozo de jamón, rehoga 5 minutos e incorpora los tomates, remueve 3 minutos y echa el vino, el laurel y el agua necesaria para cubrirlo. Deja que cueza hasta que este tierno, algo más de una hora dependiendo del tamaño, pínchalo para saber si esta hecho, el pincho tiene que penetrar en la carne fácilmente. Si durante la cocción se seca mucho añade más agua.

Saca el pato, trínchalo en cuartos y parte en dos cada uno de los cuartos. Retira también el jamón y córtalo en trocitos pequeños.

Tritura la las verduras con el caldo y cuela, tiene que quedarte una salsa consistente pero no muy espesa, añade agua si hace falta, agrega las aceitunas y el jamón y deja que hierva unos minutos, prueba y rectifica la sal, incorpora los trozos de pato con cuidado para que no se rompan y calienta un par de minutos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

CRUJIENTE DE PAVO CON AGUACATE

Por Maite Rojo




-Los filetes de pavo pueden ser de pechuga, de muslo o de los dos, como el pavo es muy seco, es conveniente macerarlo en algún líquido para que se ablande y quede jugoso. Se puede macerar en vino con hierbas, o en zumo de cítricos, o en caldo de verduras con un poco de vinagre…

A este plato le va muy bien macerarlo en leche con especias.

-La crema de aguacate mejor que te quede fuerte de sabor, así aporta más “gracia” al plato.


Ingredientes para cuatro personas

400 Gr. de filetes de pavo.
1 vaso de leche.
Un pellizco de orégano, otro de cilantro, otro de albahaca, secos.
100 Gr. de puré de patata en copos.
1 huevo batido.
Aceite de oliva.
Sal.




Para la crema de aguacates

2 aguacates.
El zumo de medio limón.
6 cucharadas de nata.
½ diente de ajo pelado (optativo).
Sal, pimienta negra molida.


Modo de cocinar

Mezcla en un plato hondo la leche con las hierbas y mete el pavo cortado en tiras de algo más de 1 cm., deja como mínimo 2 horas en la parte menos fría del frigorífico o, si no hace mucho calor, a temperatura ambiente.

Abre los aguacates por la mitad, quita el hueso y saca la carne con una cuchara, ponla en el vaso de la batidora, añade el zumo de limón, la nata, el perejil muy picado, sal y pimienta. Bate hasta que te quede una crema fina. Prueba y rectifica la sal. Reserva en frío.

Escurre las tiras de pavo y pásalas primero por el huevo batido salpimentado y después por los copos de patata, insiste bien para que queden cubiertos de copos por todos los lados.

Pon aceite en una sartén y cuando esté caliente introduce unas cuantas tiras de pavo, no metas muchas de golpe para que se frían bien y queden crujientes, sácalas cuando estén doradas por todos los lados y ponlas sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

Sirve recientes y acompañadas con la crema de aguacate.

MINI HAMBURGUESAS DE POLLO

Por Maite Rojo




-Las almendras y la manzana ralladas aportan vitaminas y minerales, puedes cambiar las almendras por nueces u otro fruto seco.

-Esta receta también la puedes preparar con pollo picado.


Ingredientes para cuatro personas

½ Kg. de pechugas de pollo picadas.
50 Gr. de almendras ralladas.
1 manzana.
Pan rallado.
4 cucharadas de leche.
1 huevo.
150 Gr. de queso manchego tierno cortado en finas lonchas.
Aceite de oliva.
Sal.





Modo de cocinar

Lava, pela y corta la manzana en cuartos, quita las semillas y rállala.

Pon el pollo en un cuenco, añade el huevo batido, remueve e incorpora las almendras y la manzana rallada, la leche y sal, mezcla y vete echando pan rallado hasta que te quede todo bien ligado y con consistencia de puré espeso. Deja reposar en el frigorífico tapado 1 hora.

 Enharínate las manos y forma bolas no muy grandes con la carne, aplástalas para dales forma de pequeñas hamburguesas planas y pásalas por un poco de harina.

Calienta abundante aceite en una sartén, fríelas por los dos lados, sácalas, y según las vas sacando coloca encima una loncha de queso y tapa con otra pieza de carne, procura que estén bien calientes cuando montes los bocadillos de hamburguesitas para que el queso se derrita. También puedes calentarlas, cuando estén todas fritas y montadas, unos minutos en el horno.



domingo, 11 de septiembre de 2011

POLLO AROMATIZADO AL VINO TINTO

Por Maite Rojo



-El vino tinto que sea de cierta calidad, no utilices el envasado en cartón, para que tenga más cuerpo y sabor el pollo. El resto de la botella utilízalo para degustarlo en la comida.

-Si la salsa te queda muy liquida añádele, después de sacar el pollo de la cazuela, una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y deja que de un hervor.

-Te quedara mejor si el pollo es de corral.


Ingredientes para cuatro personas

1 pollo de 1 ½ Kg. cortado en trozos grandes.
2 lonchas de panceta fresca.
1 vaso de vino tinto.
1 cebolla grande.
1 naranja.
2 dientes de ajo.
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
2 hojas de laurel, tomillo, perejil.
2 clavos de olor.
Sal, pimienta negra molida.



Modo de cocinar

Corta la panceta en tiras de 1 cm. de grueso. Limpia y pica la cebolla muy menudo, pela los dientes de ajo. Pasa por harina los trozos de pollo salpimentados y sacúdelos para quitar el exceso de harina. Saca dos tiras de piel de la naranja, hazlo con un pelador y procura que no tenga la parte blanca que es muy amarga. Exprime el zumo y cuélalo.

Calienta el aceite y la mantequilla en una cazuela amplia de barro y saltea a fuego fuerte las tiras de panceta hasta que estén doradas y crujientes. Retira con una espumadera y reserva.

Añade a la cazuela la cebolla y los dientes de ajo enteros, baja el fuego y sofríe lento hasta que esté tierna y transparente. Retira con la espumadera y reserva con la panceta.

Precalienta el horno a 170º.

Pon los trozos de pollo en la cazuela y fríelos a fuego medio, voltéalos de vez en cuando, y deja que se doren por todos los lados. Añade la panceta, la cebolla con los ajos, el zumo y la piel de la naranja, las hierbas, los clavos y un poco de sal y pimienta, remueve y mezcla bien todos los ingredientes. Prueba Y rectifica la sal. Introduce la cazuela en el horno, en la parte media, y deja que se haga lento durante 40 minutos, si se seca mucho añade un poco de agua.

Pon el vino en un cazo y tenlo a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad. Échaselo al pollo por encima y deja que se termine de hacer, unos 20 minutos.

Sácalo del horno y pásalo a la fuente de servir, añade algo menos de un vaso de agua a la cazuela y pon al fuego, con una cuchara o espátula de madera “raspa” bien los restos, mezcla hasta conseguir una salsa consistente, riega el pollo con ella y sírvelo.


domingo, 4 de septiembre de 2011

POLLO CON GAMBAS AL ESTRAGON

Por Maite Rojo


-Anímate con esta receta, quedaras muy bien y esta riquísimo, a los niños también les gustará.

-Si es para un día especial usa una buena gamba y pollo de corral, si no puedes usar langostino congelado y pollo de granja que abarata considerablemente el plato.

-Los tomates mejor naturales, pero si no te quieres entretener en pelarlos y rallarlos usa tomate triturado de lata.

- Si no tienes jerez o vino dulce para las gambas, utiliza el mismo vino blanco del pollo pero añade una cucharada de miel o azúcar.

-La manteca de cerdo le da un sabor especial.

-El caldo lo haces con huesos de carne para que realzar el sabor. Puedes usar caldo envasado o en pastilla, en este caso vigila la sal.

Ingredientes para cuatro personas

1 pollo mediano cortado en trozos
300 Gr. de gambas
2 tomates grandes
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
½ vaso de jerez dulce o vino moscatel
1 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo de carne
6 cucharadas de aceite
1 cucharada bien colmada de manteca de cerdo ibérico
1 cucharadita de estragón
Sal y pimienta blanca



Modo de cocinar

Lava los tomates y mételos en agua hirviendo dos minutos para pelarlos más fácilmente, quita las semillas y rállalos.

Limpia el pollo y sazona con sal y pimienta.

Pela la cebolla y los dientes de ajo y rállalos.

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén a fuego fuerte y echa las gambas, cuando lleven un par de minutos añade la cebolla el ajo y sal, dales la vuelta y deja otros dos minutos. Cubre con el brandy caliente y lo enciendes, deja hasta que se apague la llama. Saca las gambas y reserva la salsa.

Cubre el fondo de una cazuela de barro o cacerola amplia con 4 cucharadas de aceite y la manteca, incorpora el pollo y rehoga a fuego medio unos 15 minutos dorándolo por todos los lados. Añade los tomates rallados y el estragón y deja que se haga a fuego lento 10 minutos. Incorpora el vaso de vino, el caldo y la salsa de las gambas, mézclalo y deja que cueza a fuego suave 30 minutos, si los trozos de pollo son muy grandes quizá necesite algo mas de cocción, comprueba pinchando el pollo, tiene que quedar tierno.

Añade las gambas, prueba la salsa para ver si necesita más sal y deja cocer unos minutos.

La salsa tiene que quedar un poco espesa, si ves que hay poca o esta muy espesa añade agua.

Puedes servirlo en una fuente con un poco de salsa en el fondo y el resto en salsera aparte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...